En algún momento, encontré en el sitio de PRODEM esta definición, que comparto con Uds.

Las ideas hoy predominantes conciben al emprendimiento como el resultado de un sistema de factores interrelacionados que inciden en la cantidad y el perfil de las nuevas empresas que logran nacer y crecer.

La creación de una nueva empresa es el resultado de un proceso que, a lo largo de sus distintas etapas, se ve afectado por distintos factores sociales, culturales y económicos. Por tal motivo, el enfoque adoptado es de naturaleza sistémica y ecléctica.

Lo que sigue apareciendo como fundamental para el dinamismo de los países desarrollados es que ellos han construido ecosistemas en los cuales el talento emprendedor puede florecer, y en donde hay acceso a financiamiento disponible para start ups en forma de ángeles inversores, capital semilla y capital emprendedor (venture capital: VC).

Los emprendimientos dinámicos son los que tienen mayor capacidad para crear empleos de calidad y ayudar a diversificar la estructura productiva de la región. En pocos años, estos emprendimientos logran convertirse en Pymes competitivas con potencial de seguir creciendo en base a la diferenciación y la innovación. Es por eso que cada vez son más los países que están interesados en promover su surgimiento.

El nacimiento de un emprendimiento  dinámico es el resultado de un conjunto articulado de factores

Un emprendimiento dinámico es aquel cuyo crecimiento le permite abandonar en pocos años el mundo de la microempresa para transformarse en una pyme competitiva con potencial y proyección de seguir creciendo.

Esta situación se explica por el creciente consenso que existe acerca de la capacidad que tienen estas nuevas empresas para contribuir al desarrollo económico y social. En particular, los emprendimientos con potencial de crecimiento, con propuestas de valor diferenciadas e innovadoras y liderados por equipos emprendedores con vocaciones y capacidades empresariales, son los que generan más empleos de calidad y mayor diversificación del tejido productivo.