EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS CON LOS QUE HEMOS COLABORADO

Estas empresas son un ejemplo de cómo se pueden desarrollar diferentes ideas de negocios o propuestas, en el marco de un proyecto de Desarrollo Emprendedor.

Colbo. Una empresa que nace con el diseño en Argentina.

1953-1980

La historia de Colbo tiene su origen en 1948, cuando la pareja de arquitectos César Jannello y Colette Boccara, se trasladan desde Buenos Aires a la ciudad de Mendoza.

En 1953 proyectan la casa-taller de la calle Clark 479, donde Colette empieza a producir piezas en gres rojo extraído de la cordillera mendocina. Sus búsquedas decantan en piezas cuyo diseño resuelve con inteligencia y belleza diversos problemas propios del material y de la técnica de producción, a la vez que optimiza la eficiencia en puntos críticos de la cadena productiva.
Entre 1960 y 1965, Colette se traslada a la calle Las Cañas esq. 25 de mayo de Guaymallén. Con el aporte de socios capitalistas realiza una importante ampliación de las instalaciones y adquiere nueva maquinaria. A partir de entonces se establece como Colbo Gres Cerámico SCA.

En 1967 obtiene la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI.

Durante la década del ’70, la empresa logra el mejor desempeño de su historia. De la mano de Matías Jannello -hijo de Colette y César- la fábrica mejora notablemente en eficiencia y productividad, se avanza en el desarrollo de nuevas líneas y se establece una fuerte presencia en Buenos Aires.
A principios de los ’80, una trama de circunstancias asociadas a la realidad económico-política del país y a la realidad personal de Colette, concluye con el cierre de la fábrica. Se interrumpe así la historia de una de las contadas empresas dirigidas por el diseño en la Argentina, un emprendimiento pionero sustentado por la visión de una mujer decidida a desarrollar su profesión en una tierra tan inhóspita para el diseño como lo era por entonces Mendoza.
 

2007-2014

En 2005, el curador de diseño Wustavo Quiroga al frente del equipo de Fundación del Interior, encaran un proyecto de recuperación patrimonial del diseño mendocino que cristaliza en la colección Guón! De esa iniciativa surge la inquietud: Colbo tiene que volver.

Desde 2007, Matias Jannello junto al diseñador industrial Martín Endrizzi, recuperan el knowhow de Colbo. La reapertura de la fábrica, dobla la apuesta por la innovación -apoyada en nuevas tecnologías y dirigida por el diseño- para dar respuesta a la demanda de vajilla gourmet planteada por el fuerte desarrollo gastronómico y turístico del país. Prueba de este compromiso es la obtención en 2011 del Sello de Buen Diseño otorgado por la Subsecretaría de Industria de la Nación.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de la Incubadora de Empresas UNCuyo y ha sido objeto de publicaciones y notas en los medios especializados más destacados del país. En 2012 Colbo recibió el Gran Premio de la categoría Diseño y Empresa, en la III Bienal Iberoamericana de Diseño.
Colbo

Vajilla Gourmet, Colbo

BioSano. Productos Biodegradables para una Industria Sustentable.

Equipo: Cristian Marlia, Matias Villafañe, estudiantes de Ingenieria Química de la U.T.N. y Martin Benito, Licenciado en Economía con post grado en Europa.

En Biosano estamos convencidos de que el mundo requiere actores comprometidos en soluciones ambientalmente compatibles; es por ello que desarrollamos productos 100% biodegradables, empleando técnicas que aseguran los más altos niveles de eficiencia tecnológica y siempre garantizando la viabilidad económica.

  1. ¿Creés que las estrategias de Desarrollo Emprendedor de empresas innovadoras, con base tecnológica, como Incubadoras de Empresas o Aceleradoras, son útiles para iniciar, apoyar, o desarrollar emprendimientos? ¿Por qué?

Las Incubadoras o  aceleradoras son clave. Estadísticamente el 80% de las start ups tienen probabilidad de fracasar. Lo peor que puede pasar es fracasar cuando se haya hecho una gran inversión y se haya destinado muchísimo tiempo.Las incubadoras de empresas o aceleradoras que acompañan emprendimiento avanzados tienen como fin el reducir ese porcentaje de fracaso y/o anticipar el fracaso para que no sea tan doloroso. Por esto, creo que todas estás iniciativas trabajadas articuladamente son muy útiles para para que uno pueda emprender.

  1. ¿Cuáles son los elementos o criterios que más han tenido que ver con el crecimiento o éxito de su empresa? (Incorporación de tecnología, innovación, promoción, capacitación, etc.)

En este punto voy a mencionar algunas cosas que se trabajan bastante con Incubadoras de empresas.Lo primero nos sirvió bastante en la búsqueda de financiamiento.Por ahí uno siempre se pone esa limitante: me falta dinero para poder desarrollarlo pero en la práctica financiamiento tal vez era más importante ponerte a pensar qué necesitas que el financiamiento en sí y las validaciones, o sea, el hecho de que uno salga hacer pruebas, a desarrollarlo, a ir a hablar con el cliente y ver si le interesa o no le interesa lo que le estás ofreciendo.Esos estadíos de búsqueda de financiamiento y acompañamiento para validaciones fueron muy importantes para el éxito de nuestra Empresa.

  1. ¿Qué consejo les darías a quienes tengan una idea proyecto innovadora y quieran desarrollar un emprendimiento?

Que emprender no es fácil. Por ahí, uno va a muchas charlas de emprendedores exitosos que cuentan su historia, pero la verdad es que el camino es largo y difícil, con mucha incertidumbre, pero , si uno está dispuesto a hacerlo ,la verdad es que es lindo y emocionante hacer lo que uno lo que uno sueña día a día. Y que también es el momento:se está trabajando y se está poniendo mucho foco al desarrollo emprendedor en diferentes niveles y cada vez hay másauge público y privado de herramientas para emprender. Así que el que tenga una idea Proyecto innovadora sepa que va a tener un camino muy difícil, que no sólo es plata el problema sino que hay muchísimas limitaciones sobre todo, si es innovador porque quiere decir que tendrá que trabajar mucho la parte comercial y hacer conocer lo que están desarrollando, pero que la verdad que hay viento de cola para hacerlo.

  1. El Área de Vinculación de la UNCuyo tuvo como un eje clave el inicio o desarrollo de empresas innovadoras, ¿qué elemento o factor de ese proyecto le resultó más útil para su empresa?

Esta pregunta número viene de la mano de la número 2. Como lo he anticipado, el tema del financiamiento y las validaciones, pero cuando uno tiene un emprendimiento innovador, sobretodo en la parte tecnológica, es importante tener un aliado tecnológico de renombre. Ya el hecho de decir que uno está trabajando con una Universidad tecnológica hace que la percepción de riesgo de la otra persona sea menor. Obviamente que una Universidad se maneja y tienen unas redes de contacto muy interesantes que uno como emprendedor puede aprovechar.

BioSano

Productos biodegradables para la Industria, BioSano

Energe. Nuevas Tecnologías de alta calidad y sustentables para el medio ambiente

Nuestra misión es contribuir al desarrollo sostenible regional mediante la provisión de soluciones que utilicen energía renovable, a través del cuidado del medio ambiente, compromiso social y desarrollo económico.

1. ¿Creés que las estrategias de Desarrollo Emprendedor de empresas innovadoras, con base tecnológica, como Incubadoras de Empresas o Aceleradoras, son útiles para iniciar, apoyar, o desarrollar emprendimientos? ¿Por qué?

 Estoy convencido que son herramientas muy útiles, teniendo en cuenta estos puntos:

– Debería existir un lugar físico para que los incubados puedan estar en contacto, donde se pueden prestar apoyo mutuo, aunque sean de rubros distintos.

– Es importante diferenciar la etapa de incubación que aceleración, ya que los emprendimientos tienen necesidades distintas.

– Creo que el financiamiento debería ser mixto, para que el sector privado también pueda aportar su experiencia.

 2.¿Cuáles son los elementos o criterios que más han tenido que ver con el crecimiento o éxito de su empresa? (Incorporación de tecnología, innovación, promoción, capacitación, etc.)

Primero que nada logramos consolidar un equipo de personas que pudimos soportar todas las dificultades que se plantea generar un emprendimiento de base tecnológica. Sumado a eso tuvimos la incorporación de tecnología y la promoción necesaria para poder introducir nuestros productos en el mercado.

 3. ¿Qué consejo les darías a quienes tengan una idea proyecto innovadora y quieran desarrollar un emprendimiento? 

Que se animen, que den el paso del papel a la realidad. Que está permitido fracasar.

 4.El Área de Vinculación de la UNCuyo tuvo como un eje clave el inicio o desarrollo de empresas innovadoras, ¿qué elemento o factor de ese proyecto le resultó más útil para su empresa?

 Los siguientes fueron los puntos más importantes.

-Tutores y Mentores

-Red de contactos

-Acceso a concursos

-Espacio físico

-Acceso a la red de Comunicación de la Universidad

-Contención

 

Energe

Energía Renovable, Energe

CONTACTO

GESTIÓN COLABORATIVA PARA EMPRENDEDORES

Para INNOVAR y EMPRENDER y lograr que tus ideas se conviertan en un negocio productivo

CONTACTO

Email: info@kusca.com.ar

+54 261 9 5 692842

LINKS

Blog Kusca

Copyright@2019 Kusca

GESTIÓN COLABORATIVA PARA EMPRENDEDORES

Fotografías: Foter.com / Freepik.com /