EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (PI) SE HA TRANSFORMADO EN UN TEMA DOMINANTE EN LA AGENDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO POR SU RELEVANCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

Las oficinas de PI de los países de Latinoamérica no están ajenas a esta realidad y decidieron cooperar para promover el desarrollo en esta materia en la región.

Es así como en 2010 surge una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada “Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial–PROSUR”. Originalmente conformado por las oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hoy PROSUR ha sumado a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, siendo 13 países latinoamericanos.

A través del intercambio de datos y de sistemas de información, esta propuesta permite aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes Oficinas de Propiedad Industrial de Latinoamérica.

http://prosur.org/

Patentar tu invento es clave para tener una ventaja competitiva en el mercado

Las patentes proporcionan derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.