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Una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino en el país. Y, a su vez, las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes, detalla el Ministerio de Desarrollo Productivo en el informe “MiPyMEs lideradas por mujeres”.

Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

El trabajo presentado, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue del 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (es decir, 85.500 empresas) y, en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), del 31,7%.

Según los resultados del informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes. El liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de 7 años de antigüedad (39% de las de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Asimismo, las MiPymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas, donde va decreciendo hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años.

Si bien estos resultados reflejan un impulso creciente de la participación de las mujeres en las MiPymes, también implican mayor vulnerabilidad, ya que las empresas jóvenes son, generalmente, de menor tamaño y presentan mayores dificultades para consolidarse en los mercados y crecer.

Sectores y crecimiento de pymes lideradas por mujeres

Otra característica de la presencia de mujeres en la conducción de MiPymes es la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%).

En consonancia, las pequeñas y medianas firmas con liderazgo femenino exportan menos y proveen en menor medida a las grandes empresas, detalla el informe.

Desde el año 2007 hubo un gradual, pero sostenido crecimiento del liderazgo de las mujeres en las empresas físicas, proceso que se truncó a partir de 2017.

De esta forma, luego de atravesar la crisis de 2018-2019 y la de la pandemia, la participación de las empresas lideradas por mujeres, explicado en gran parte por la caída en el comercio minorista, donde las empresarias pasaron del 39,5% en 2016 al 38,7% en 2019 y 37,9% en 2020.

Las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino fueron San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%).

Las que presentaron valores cercanos al promedio fueron Ciudad de Buenos Aires (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%) y Misiones (32%).

Por último, las que tienen tasas más bajas fueron Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).