Es un tema muy complejo, y es difícil de realizar lo que plantea la nota de abajo, pero está bueno entender cómo hay que trabajar el tema, y no hacerlo sin algún plan.
SIETE PASOS PARA CREAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL
Plan Marketing Digital
https://www.grandespymes.com.ar/2020/05/01/7-pasos-para-crear-un-plan-de-marketing-digital/
Las tendencias de marketing digitales cambian rápidamente, así que es importante saber cuáles son las cosas más importantes en que precisas concentrarte para hacer tu marketing con éxito. Lleva tiempo, pero a la larga vale la pena.
Según los expertos, sorprendentemente más de la mitad de las empresas no tienen una estrategia de Marketing Digital. Pero, por otro lado, hay tanta información disponible que supone todo un desafío saber por dónde empezar.
Los pasos siguientes muestran cómo crear un simple pero eficaz plan de marketing de Internet para operar y trabajar online.
Paso 1: Conoce a tu público objetivo
¿Quiénes son? ¿Qué revistas o periódicos leen? Una manera de definir tu público objetivo es crear perfiles de posibles compradores. Una descripción de una persona que quiera comprar tus productos o servicios. Ese perfil generalmente incluye información demográfica de un comprador ficticio, tipo de necesidades, motivaciones, preferencias, etc.
Para ello, tienes una herramienta gratuita: Hubspot.
Paso 2: Espiar a tus competidores
Hacer una hoja de cálculo de tus principales competidores para ver cómo están utilizando los canales de marketing digital para atraer a sus clientes. Con ello se puede hacer un análisis rápido de la competencia, para comprobar cómo tus competidores (tres al menos) están actuando en los espacios y medios de comunicación social, así como para echar un buen vistazo a sus páginas web.
En definitiva, se trata de hacer un poco de detective privado, de mistery shopping, suplantando la identidad de clientes que pretenden encontrar productos o servicios en línea.
¿Apareció primero algún producto o servicio de la competencia o el tuyo? Si encuentras el de otros en primer lugar, trata de descubrir lo que están haciendo en el canal digital para atraer conexiones online. Anota cada conexión que realices en la hoja de cálculo.
Hay varias herramientas para analizar el ranking de palabras clave, del SEO y del marketing de contenido de cualquier sitio web o blog, así como para llevar a cabo análisis de los medios de comunicación social, descripciones de la competencia, lo que se puede utilizar para priorizar tus tácticas en el paso siguiente, etc.
También conviene recopilar información sobre tu producto, clientes, puntos de venta, precio y cuota de mercado. Examinar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es un buen punto de partida para tu estrategia de marketing. Puedes llevar a cabo un simple análisis DAFO de la situación de los factores internos y externos que afectan a tu negocio.
Paso 3: Dar prioridad a tu táctica digital
Hay que dedicar tiempo a cada canal digital y pensar sobre lo valioso o importante del mismo para tu organización. Por ejemplo, las campañas de correo electrónico, dirigir el tráfico web, referencias (enlaces) de directorios o sitios de noticias, etc.
Comprueba los siguientes apartados de tu tráfico y referencias en Google Analytics:
- marketing por correo electrónico
- tráfico de referencia
- listados de directorios
- prensa
- los medios sociales como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest para e-commerce o una combinación.
Pueden definirse como referencias existentes, porcentaje de nuevos visitantes, número de nuevos contactos, etcétera: la cuestión es usar tus datos de Google Analytics para ver las tendencias. Entonces, mide el esfuerzo necesario para implementar tu plan a través de cada canal de marketing digital. La puntuación del valor y del esfuerzo te mostrará los canales que representan opciones ganadoras.
Considera las siguientes opciones para acotar la lista:
- Objetivos de la empresa: ¿Cuáles son las prioridades para el negocio? ¿Conocimiento de la marca, formación, tráfico bruto o las ventas?
- Presupuesto: ¿Cuánto tienes que gastar en tu campaña de marketing digital?
- Recursos disponibles: Personal o subcontratas, ¿qué plantilla o recursos humanos tienes disponible para crear o comercializar tus contenidos?
- Contenido disponible: ¿Qué contenido tienes ya para llevar a cabo una campaña, su correspondiente auditoría y obtener un buen rendimiento?
- Tu sitio de Internet: Chequea si es rico en contenido, sensible y diseñado para la optimización de la conversión o realización de la venta/compra de tu producto o servicio.
- ¿Tu sitio sigue las directrices webmaster de Google?
Paso 4: Opciones ganadoras
Una táctica, con variedad de canales digitales, será ‘adecuada’ para tu negocio dependiendo de tus objetivos y de los clientes. Por ejemplo, dependerá de si quieres crear imagen de marca y/o mejorar tácticas de marketing en medios sociales, o simplemente saber si tus servicios online se ajustan al marco legal.
Si deseas generar ventas y obtener tráfico web, una combinación de buscadores, Google+ y el email puede ser tu mejor opción. En realidad, la mayoría de las empresas tienen una gran variedad de objetivos de negocio y de público objetivo, por lo que hay variedad de pruebas y medios para observar la eficacia y monitorizar resultados:
- Publicidad gráfica
- Marketing por correo electrónico
- Publicidad de pago por clic (PPC)
- Relaciones públicas en línea
- Optimización del motor de búsqueda (SEO)
- Marketing de abonados
- Social Media Marketing
- Campañas de contenido virales
- Optimización de la tasa de conversión (CRO)
- Blogs
- Publicidad de Twitter
- Publicidad de Facebook
- Influencers
- Video marketing
- Marketing de búsqueda local
- Marketing móvil
- Sitios de oferta
- Sitio web corporativo
- Contenido libre (eBooks, documentos, herramientas)
- Foros de comunidades en línea
- Seminarios web
- Podcasts
Paso 5: Medir los resultados
Crear indicadores de resultados que sean cuantificables y medibles. Por ejemplo:
- Aumentar las ventas en línea un 20%
- Aumentar el tráfico natural de búsquedas en un 20%
- Aumentar la participación en los medios sociales, como Facebook, en un 25% trimestral
El marketing digital va de la mano con la analítica digital. Pregúntate ¿por qué estamos emprendiendo esta iniciativa digital? Elegir indicadores clave realmente revelan el éxito o el fracaso. Y uno fundamental son las tasas de conversión, de visitas en ventas.
Paso 6: ¿Funcionan?
Puedes probar si tus campañas de marketing están funcionando mediante el seguimiento de su tráfico, objetivos y conversiones en Google Analytics y otras métricas como Facebook Insights. También puedes usar Clicktale o Crazyegg para ver de dónde salen o vienen los clientes potenciales a este tipo de sitios.
La monitorización y los informes te permiten ver cómo el marketing digital se está comportando y cuál es la penetración de las acciones emprendidas, así como de las que se pueden llevar a cabo. Contando para ello también con herramientas.
Paso 7: Revisión mensual
Tómate tu tiempo para revisar que tus tácticas de marketing están impulsando los resultados regularmente y tus campañas se adaptan a las nuevas oportunidades. Puedes utilizar una variedad de herramientas para esto, tanto de SEO y social media.
Tus herramientas fundamentales son el portal de búsqueda de Google, conocido como Google Analytics, y las herramientas o tools de la Webmaster. También hay muchas herramientas SEO para usar; etc. En definitiva, conviene tener una visión holística de las métricas posibles.
- SEMrush
- Facebook Insights
- Pinterest Analytics
- Iconosquare para Instagram
- Hootsuite
- Buffer
- Hubspot
- Sproutsocial (si tienes presupuesto)
- Webyogi
Se recomienda crear un simple informe que destaque las tendencias clave, victorias y pérdidas y próximas acciones; así como ser honesto si hay problemas. Tu cliente respetará tu dirección web o espacio virtual si las cosas se explican claramente y tienes una solución eficaz.
Fuente https://cepymenews.es/pasos-crear-plan-marketing-digital
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