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INNOVACIÓN: TIENDAS EN UN MUNDO POST CORONAVIRUS

por José Tomás Palacin

https://www.grandespymes.com.ar/2020/06/29/innovacion-tiendas-en-un-mundo-post-coronavirus/

En un mundo tras la crisis provocada por el COVID-19, las normas sanitarias son indispensables hasta que haya una nueva vacuna. Pero la recuperación económica debe ser también una de las prioridades de nuestra sociedad. Es por ello que Telefónica volverá a abrir sus tiendas Movistar, aunque con algunos cambios; ahora, sus establecimientos se parecerán más a un capítulo de Black Mirror que a lo que hemos visto habitualmente.

Así, la innovación y la tecnología de la compañía se han puesto al servicio de sus tiendas transformándolas, haciendo a su vez que se cumplan las medidas de seguridad escrupulosamente. Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, explica a Innovaspain que, en Telefónica España, el Comité de Dirección quiso hacer una acción para mejorar las tiendas, y le pidió a su filial que hicieran una propuesta tecnológica.

“Se han unido Telefónica Ingeniería y Seguridad, para temas relacionados con las cámaras termográficas y calidad del aire, y Onthespot, nuestra compañía dedicada al sector retail”, apunta. Y, de este modo, es como han combinado innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios del COVID-19, tanto en empleados como en clientes, ofreciendo a los usuarios “una experiencia segura y dedicada”.

Las tiendas –de momento, un proyecto piloto en General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera– se convierten así en una visita “extremo a extremo” donde los clientes se encontrarán con soluciones basadas en la nube, Internet de las cosas (IoT) y Big Data. Ya fuera de la tienda se puede encontrar una pantalla de marketing dinámico para informar sobre las medidas sanitarias. Y dentro, un sistema de medición de aforo permite controlar y conocer de forma automática el número de personas que se encuentran en la tienda, evitando riesgos de masificaciones.

Por otro lado, un visual LED proyectado en el suelo indica el tiempo de espera, además de sensores que, según Telefónica, “permitirá conocer a los gestores de la tienda otros parámetros sobre horas punta, tiempo medio de estancia y comportamiento de los visitantes en la tienda, lo que les ayuda a identificar los espacios y momentos donde se producen más masificaciones y redistribuir sus productos y soluciones para evitar aglomeraciones”.

En la zona de entrada habrá un elemento de higienización personalizada que dispense gel sin contacto y mascarillas a las personas que accedan a la tienda. Asimismo, la tecnología IoT avisará a través de un indicador LED cuándo debe recargarse el gel.

“Queremos que la tienda sea gestionada a distancia –explica Cárdenas–. El gestor puede saber la audiencia, el tipo, el aforo, los elementos disponibles, las veces que se ha pulsado, las dosis que quedan en los dispensadores de gel hidroalcohólico, la calidad del aire –una unidad purificadora de aire que incorpora filtros HEPA que elimina agentes biológicos–… Todo es comunicado a través de procesos muy complejos, como el control de aforo, por ejemplo. Son cámaras puestas en el nivel superior que tienen que identificar a las personas que entran y salen para poder hacer el reconocimiento”.

Habrá también mamparas de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras, así como otros objetos personales que el visitante lleve consigo, y que también podrá higienizar antes de salir del local. “La tienda también incorporará cámaras termográficas que podrán indicar la temperatura corporal de las personas que se adentren en el local y se emitirán locuciones informativas periódicas que recuerden las principales medidas de seguridad que se aplican en las tiendas”, explican.

“Cualquiera de esos elementos –apunta Cárdenas– nos sirve para saber cuánto tiempo llevan dentro. Todo parte de una necesidad que, como casi todo en esta vida, te lleva a soluciones”. Es de este modo como Telefónica ha creado soluciones para una emergencia sanitaria pensando en el después. “Este tipo de tiendas es un intento de explicar a los ciudadanos que estamos preocupados por su seguridad y que la tecnología puede ayudar. Cuanto más vean las soluciones y vean la seguridad, comprobarán que la recuperación económica es posible –aunque no sea a niveles anteriores–».

Por último, Cárdenas confirma que el modelo será exportado. De hecho, ya están en negociaciones: «Ya estamos hablando con gestores de infraestructuras, con retailers internacionales, con españolas… Este tipo de soluciones irán, sobre todo, para edificios de oficinas. incluso para nuestra propia compañía, aunque realizaremos más propuestas con nuestros clientes».