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Es para España, pero perfectamente aplicable a Argeentina

¿En qué medida valoran las empresas y los emprendedores la formación?

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Si preguntamos a los empresarios de grandes empresas, la respuesta será que tienen planes concretos de formación, previo estudio de las necesidades de puestos y personas. En cambio, si preguntamos a nuestras Pymes, el panorama cambia mucho. Desde lo que “debe ser” responderán que la formación es “fundamental”, “muy importante”, etc. Pero la realidad, lo que ocurre, se contradice.

Por lo general no hay planes anuales y concretos de formación. Como consecuencia, la formación es esporádica, con frecuencia “a golpe” de empresas que machacan con los cursos “gratuitos” financiados con fondos de la Fundación Tripartita (formación continua o bonificada).

Respecto a este sistema de formación, disponible para cualquiera que tenga al menos un trabajador, la falta de preocupación es tanta, que hemos llegado a escuchar a los propietarios o directivos de la empresa, más de una vez, que no saben a ciencia cierta en que están gastando sus empleados los créditos de formación bonificada, que son para los trabajadores de toda la empresa.

Otra sorpresa frecuente es que la mayor parte de estos créditos, si no todos, los gasta el área de administración (es lógico, son los que más pueden conocer este beneficio y aprovecharlo) y el resto ni sabe, ni se entera. Obviamente, como decíamos, si es así, no hay un plan de formación.

Para ser justos diremos que es cierto que hay formación que sí se valora, la que forzosamente hay que tener. Por ejemplo, sobre un programa informático, una nueva máquina, etc. Sin embargo, la gran ausente (o en el mejor de los casos, esporádica, sin planificación) es la formación que se dirige a desarrollar competencias tales como liderazgo, inteligencia emocional en la empresa, trabajo en equipo, mejora continua, etc. Lo que podríamos llamar “habilidades de gestión”.

En cuanto a la formación para emprendedores, personalmente me ha tocado muchas veces formar a jóvenes en cursos gratuitos organizados por la administración. Lo que puedo decir es que pocos de ellos verdaderamente tienen proyectos o espíritu emprendedor. Van a obtener un certificado para engrosar su CV, porque es gratis y no tienen otra cosa que hacer, o a que les paguen por formarse…, lamentable, pero real.

Creo que esto tiene que ver con un tema de “educación empresarial”. El espíritu emprendedor es muy escaso en España (según una encuesta reciente, más del 70% de los jóvenes quieren ser funcionarios o tener un empleo fijo en una empresa). ¡Culturalmente no nos educaron para ser emprendedores!

En cuanto a los emprendedores de verdad, que sí comienzan un proyecto pequeño, la gran limitante que manifiesta la mayoría es el tiempo y el dinero…perdonen, pero nunca hay ni tiempo ni dinero para lo que no se valora. Otra vez aquí aparece el tema de “cultura emprendedora”.

La experiencia muestra que el nuevo emprendedor se centra en el tema de la financiación. Es muy lógico que ocupe un lugar importante de su tiempo y mente ¡pero no debe ser el único! ¿De qué vale tener el dinero para el negocio, si después no lo gestiono adecuadamente?

Para terminar, un consejo a los emprendedores: ¡por favor, incluyan la formación en las inversiones de su proyecto! Y añadiría: no se olviden de la formación en habilidades de gestión, es una de las claves del éxito. Eso sí, tiene que ser práctica, específica para sus necesidades y de calidad. Pero eso ya es otro tema.

Luis Roldán González

Luis es Ingeniero. Master en Marketing Estratégico, diplomado en educación a distancia y Trainer de Calidad Total.

Ha desarrollado su carrera como Consultor en gestión de empresas y formador. Más de treinta años de experiencia en el mundo empresarial, tanto en organizaciones multinacionales como Pymes.