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ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES PARA PYMES

por | May 4, 2019 | Para emprender mejor | 0 Comentarios

“Las redes sociales en las PYMES deben seguir objetivos definidos en un plan estratégico que les permita gestionar su presencia profesionalmente”

Los principales problemas que ocasionan que la presencia de las PYMES en redes sociales no obtenga resultados, es la falta de una buena estrategia, porque en la mayoría de los casos sólo lo ven como una obligación o porque tienen que estar porque todo el mundo está, pero no tienen una buena definición de cuál es su propósito y qué quieren conseguir en las redes.

Cuando las PYMES deciden entrar en las redes sociales deben elaborar un plan, en el que puedan definir claramente los objetivos en cada una de ellas, las estrategias a seguir, la optimización y buen funcionamiento de los perfiles. Es recomendable contratar a un especialista que pueda ayudar si en la PYMES no existiera nadie con estos conocimientos, pero de no poder tener un costo extra en el presupuesto, se recomienda estudiar e investigar bien sobre el tema para poder crear las estrategias.

¿En qué se basa un plan estratégico de Redes Sociales?

Algo en lo que insisten algunos especialistas en el tema es que el plan de redes sociales debe estar integrado con las estrategias de marketing. Para poder desarrollar la estrategia se debe saber profundamente sobre el mercado online que la PYME tiene, se debe saber quién es su mercado, en qué redes sociales interactúan, cómo lo hace y con qué marca.

Es importante que también sepan y estudien quién es la competencia y cuál es la presencia que ellos tienen en las redes sociales, igualmente deben saber cómo interactúan con su público y cuál es el impacto que ellos generan.

Después de saber cómo está la competencia en las redes sociales, se debe saber que se habla sobre el producto o servicio que se ofrece, porque así aún no se está presente en las redes, seguramente han hablado de su marca. Si ese no es el caso por ser la empresa muy nueva o muy pequeña, se puede monitorear lo que dicen sobre el producto que se está ofreciendo o se va a ofrecer.

Estrategia en Redes Sociales

Después de saber lo que necesitamos conocer, y haber analizado toda la información anterior se procede a realizar las Estrategias en redes sociales para PYMES, tomando en cuenta que deben contener lo siguiente:

  1. Seleccione las redes sociales

Lo principal que se debe hacer es decidir qué redes sociales se usarán, no sólo porque sean las que estén de moda, se debe saber cuáles son las que están en su mercado y en las que su marca tenga más oportunidades de posicionarse por el tipo de producto o servicio que ofrece.

  1. Objetivos por red social

A parte del objetivo general, el que se debe definir es el de por qué se está en las redes sociales; se deben definir objetivos específicos por cada red social para saber qué se desea hacer en cada una de ellas y qué se quiere lograr porque todas tienen funciones diferentes; por ejemplo: Twitter se puede utilizar para atender cualquier duda y Facebook para promocionar y posicionar la marca.

  1. Personalidad en las cuentas de redes sociales

Cada red social debe hablar y representar a la marca, así que se debe definir la personalidad que va a tener, definiendo cómo es. ¿Sería, formal, alegre? ¿intelectual, romántica, tecnológica? ¿habla de tú o de usted?, entre otros. Se debe definir muy bien, detalladamente, para que la persona que se encargue de las redes pueda representarla de manera correcta y se logren los objetivos.

  1. Estrategia de acción en cada red social

Cuando se llega a este punto es cuando se debe definir qué estrategia se usará basándose en el objetivo general que tendrá el propósito en cada red social; las más habituales son: imagen de marca, venta online, estudios de mercado, fidelización del cliente o captación de leads.

  1. Línea de conversación

Se debe definir el tipo de conversación que se va a tener con el público en cada red social, se deben incluir las políticas que debe tener la persona encargada de representar la marca en las redes, es importante que sepa cómo debe comunicarse con la comunidad. Así mismo, debe tener claro cómo regular el contenido de valor y de promoción y tener un manual de cómo responder en momentos de crisis.

  1. Temáticas de publicaciones

En este punto se definirán los temas que se publicarán en las redes sociales, de qué se hablará, cada cuanto tiempo y cómo se compartirá. La definición de la temática es muy importante porque así podrán identificar a la marca por un sólo tema, se debe ser muy ordenado con esto.

  1. Estrategia de interacción con su comunidad

La interacción en las redes sociales es vital, sin esto no se puede llegar a objetivos concretos, así que se debe definir cómo, cuándo y de qué forma se va a interactuar con la comunidad que te seguirá a través de estos medios. La manera más organizada y que puede dar mejores resultados es fijando una hora en la cual se pueda leer, comentar y compartir todo lo que los seguidores dicen. También se debe definir todo lo referente a cómo se va a interactuar con preguntas, conversación o cualquier otra forma y qué tipo de información se puede dar, según la filosofía de la empresa.

  1. Cómo generar seguidores

Conseguir más seguidores en las redes sociales, personas que sigan las publicaciones, es importante para que el mensaje que se quiere dar llegue aún más lejos. Aunque es verdad que la calidad es más importante que la cantidad, en las redes sociales la cantidad cuenta y mucho spor ser una empresa. Por esto, se deben crear estrategias que permitan conseguir más seguidores y así poder cubrir el perfil de mercado que se está buscando.

  1. Definición de indicadores

Para poder saber cómo va la estrategia y saber si la debes cambiar en el camino o si está funcionando como deseas, existen muchas herramientas, pero antes de eso se tienen que definir los indicadores (ROI/KPI) desde un principio: tráfico, fuente de tráfico, conversaciones, seguidores, entre otros.

  1. Aplicaciones y herramientas

Lo último que se decidirá es cual aplicación se usará para realizar la gestión de redes, el monitoreo, optimización, medición, entre otros aspectos de los que hay que estar pendiente. Existen muchas herramientas que pueden ayudar, hay que decidir cual se usará desde la primera vez que se comience a estar en las redes.

Es así como se puede realizar una estrategia para redes sociales exitosa y que seguramente, si se siguen con todas estas observaciones, se conseguirá un plan que dé resultados óptimos y positivos para la PYME.

Fuente: http://www.clasec.net/estrategias-en-redes-sociales-para-pymes/