Me pareció un ejemplo útil, porque hay muchas empresas familiares, o que pueden nacer como familiares.

Arredo es una empresa argentina de emprendedores, que desde hace más de cuatro décadas está abocada al diseño, la fabricación y la comercialización de productos textiles para el hogar. Crea productos con detalles de tendencia para quienes encuentran la felicidad en las pequeñas cosas y buscan vivir cada espacio. Arredo es una marca dinámica y en constante evolución. La filosofía de la empresa es innovar permanentemente en la calidad de sus prendas y en el desarrollo de nuevas líneas y diseños de producto para los distintos ambientes del hogar -cama, baño, cocina, living y deco-, mediante la investigación de tendencias y demandas, la experimentación con textiles y la detección de nuevas categorías. En los últimos años diversificó su oferta, orientándose hacia la decoración -objetos de deco, pequeños muebles, sillones, complementos de cocina y baño-, el desarrollo de complementos de indumentaria personal de la línea “Básicos & Esenciales” -batas, pantuflas, camisones y pijamas- y de aromatizantes textiles, de ambientes, productos de belleza y cuidado personal de la línea “Arredo Esencias”: crema corporal y de manos, jabón líquido, sales y burbujas de baño. Sus colecciones se rigen por una fórmula que llevó a Arredo a ser líder en su campo: diseños únicos, calidad, variedad y precios accesibles.

El setenta por ciento de su producción es nacional. Arredo posee una planta industrial en La Rioja, oficinas comerciales en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, setenta puntos de venta en Argentina y Uruguay, y en marzo de 2014 incorporó un sitio de venta online -www.arredo.com.ar-, acercando sus propuestas a todos los rincones del país.

Cuáles son las características de la manera de llegar a los clientes

Con presencia en Facebook, Instagram, Twitter y a través de su página web, su estrategia en redes sociales incluye la comunicación de nuevos productos, campañas y colecciones, la difusión de concursos y descuentos y la promoción de contenidos relacionados a la vida sana. Arredo entiende que la interacción con sus clientes es la principal fuente de información e inspiración para continuar desarrollando productos que sumen al bienestar de sus usuarios y estén alineados a sus expectativas y nuevas necesidades.

Cómo ofrecer más que el propio producto que alguien adquiere

En 2014 Arredo renovó su imagen de marca bajo el lema “Momentos únicos”, sumándose a una tendencia mundial que promueve un estilo de vida basado en el disfrute de cada momento y el retorno al contacto con la naturaleza. Emprende así el desafío de transformar cada visita a sus tiendas en una experiencia de disfrute, mediante diferentes acciones: – Un proceso de renovación arquitectónica con pisos y estanterías de madera clara, dimensiones más generosas que posibilitan una mejor distribución de los productos segmentada por ambientes, iluminación cálida y una paleta cromática de tonalidades claras;

– La incorporación de jardines verticales en las fachadas y en el interior de algunos locales;

– Realizando diferentes eventos en locales con la participación de artistas pintando, tocando música en vivo o actuando, además de ofrecer catering y descuentos en la compra;  -Selección de música tranquila, para crear un clima calmo; – Producción y exhibición de material audiovisual en pantallas cercanas a las cajas de los locales, para alivianar la espera.

El diseño es un propósito que ocupa lugar especial entre otros que se tienen en cuenta. Cómo lo concebimos y desarrollamos

El desafío del equipo de diseño textil es comprender y satisfacer constantemente las expectativas de los clientes, detectar nuevas necesidades y demandas, innovar en materiales y procesos de producción, desarrollar modelos alineados a las tendencias de moda globales y ampliar la oferta de categorías. El objetivo es que cada cliente pueda encontrar productos afines a su estilo particular, desarrollando colecciones para un público diverso que abarca todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos. Su propuesta multitarget es uno de los diferenciales más destacados de la firma, además de ofrecer productos que responden a patrones de moda, combinados con géneros de calidad, así como una gran variedad orientada a los distintos ambientes del hogar, a precios accesibles.

Entre las campañas de difusión de la marca le dedicamos especial atención a la defensa del ambiente. ¿Cómo lo hicimos en la práctica? ¿Con qué resultados?

La instalación de los jardines verticales naturales en las fachadas de los locales representó el inicio de un cambio integral de experiencia de marca que promueve un estilo de vida basado en el disfrute de cada momento, el retorno al contacto con la naturaleza y mejorar el medio ambiente que compartimos empleados, clientes, visitantes, caminantes y conductores, entre otros. Arredo cree que se puede vivir mejor. De esta forma modificó el paisaje de la ciudad, trayendo alegría a quienes se cruzan a su paso y regalando un espacio verde reparador en medio de la gran contaminación visual y sonora. Los jardines verticales naturales son una pausa en medio de un día agitado, una vidriera amigable, un descanso visual impensado en la ciudad. Además, está comprobado que la incorporación de jardines verticales naturales en el medio ambiente aportan eco-beneficios: mejorar la calidad del aire que respiramos, constituir una fuente generadora de oxígeno, contribuir a la retención de polvos,  al aprovechamiento del agua de lluvia y al ahorro de energía, ayudar a disminuir la contaminación sonora, a la absorción de los gases contaminantes y a regular la temperatura. El resultado fue una gran repercusión y aceptación por parte de  la gente, que nos lo manifiesta en forma constante.

Este año la propuesta se desarrolla a partir de la ciencia. Cómo la concebimos

Dormir es una necesidad básica y vital para todos los seres humanos, indispensable para tener una vida saludable, sin embargo está subestimada. A través de Proyecto Dormir, el Laboratorio de Ideas de Arredo dedicará todo este año a investigar conductas y analizar la temática del sueño con el fin de informar sobre sus efectos. Las tiendas Arredo, la vía pública, las redes sociales, los avisos en Medios publicitarios y el sitio web www.proyectodormir.com oficiarán como centros de información y concientización del Proyecto Dormir, hábito que se encuentra subestimado en una época en que se valora la productividad y auto exigencia por sobre el ocio.

Por Marcia Panizza

Fuente: https://diariolaopinion.com.ar/noticia/155964/el-nacimiento-de-la-empresa-familiar