https://www.grandespymes.com.ar/2021/11/21/como-motivar-a-los-empleados-7-consejos-para-ello/

¿Quieres tener una empresa de éxito? ¡Motiva a tus empleados! Las empresas exitosas tienen como una de sus filosofías contar con un equipo de empleados motivados, eficaces, competitivos y productivos que los ayuden a alcanzar los objetivos deseados.

Solo basta con echar un vistazo a gigantes como Google, Microsoft, Facebook o Apple, entre otras. Todas estas empresas tienen algo en común: son referentes en la manera en que mantienen motivados a sus empleados al tiempo que estos, cumplen con las tareas asignadas.

Existen muchas maneras de cómo motivar a los empleados, lo importante es que independientemente de la manera que elijas, lo hagas en función de aumentar la productividad, aprovechar mejor los recursos y alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué vamos a ver?

¿CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA?

Lo más importante que tiene una organización es su recurso humano. Si deseas mantener un ambiente productivo, lleno de armonía, respeto y en donde los empleados realmente se sientan como en casa, toma en cuenta estos 7 consejos:

Ubica a cada quien en su puesto correspondiente

No hay nada que desmotive más a un empleado que ocupar un puesto para el que no se sienta preparado. Es importante que ubiques a cada colaborador en función a sus competencias profesionales y habilidades emocionales.

Valóralos

Hazles saber lo importante que son para la empresa. No importa el cargo que ocupen, todos son importantes. Tómalos en cuenta, reúnete con ellos periódicamente, fomenta la retroalimentación y procura que establezcan juntos los objetivos y metas a cumplir.

Celebra los éxitos

Debes reconocer sus esfuerzos y sus éxitos tanto pequeños como grandes. Reconoce cada vez que ellos hagan las cosas bien y cuando se alcancen los objetivos. En el caso contrario, reconoce su esfuerzo y a través de la retroalimentación, trabajen juntos en aquellos aspectos que se deban mejorar.

Mantén un ambiente cordial, positivo y lleno de entusiasmo

Fomenta la creatividad, la participación, las ideas, iniciativas y cualquier aporte que tus empleados realicen dentro del equipo. Todo bajo un ambiente de valor, respeto, entusiasmo y positivismo para que se sientan en la libertad de expresarse correctamente sin necesidad de que se sientan frustrados o presionados.

Participa con ellos

Muchos líderes, jefes o supervisores, cometen el error de mantener una distancia con sus empleados y no participan en los procesos creativos con ellos. Lo mejor es estar codo a codo y trabajar en conjunto para que se mantengan motivados y den sus aportes para lograr objetivos.

Monitorea los resultados

El anterior punto se refería al proceso previo a los resultados, acá se refiere a los resultados como tal. Debes monitorear cada pequeño resultado que se vaya obteniendo para que los motives a su vez a seguir trabajando para lograr grandes resultados al final.

Sé agradecido

Dar gracias es fundamental. Agradece a cada empleado por sus esfuerzos y por supuesto por sus resultados, por cada tarea completada e incluso, solamente por su presencia. Con tan solo unas “gracias”, se sentirán que realmente son importantes para la empresa.

EJEMPLOS DE CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA

Motivar a tus empleados no es solamente brindarles un buen sueldo, es también mantener sus aspectos emocionales y profesionales lo mejor posible para que se sientan contentos, valorados y dispuestos a entregar los mejores resultados.

Dentro de algunos ejemplos de cómo motivar a los empleados de una empresa se destacan:

  • Prepararlos constantemente con cursos y programas de profesionalización en sus áreas.
  • Brindarles una compensación económica acorde a sus funciones y ajústalas cada cierto tiempo
  • Ofrecerles bonos por logro de objetivos y resultados.
  • Ser flexible. Lo mejor es centrarse en que logren sus tareas en lugar de que cumplan horarios rigurosos.
  • Felicitarlos por cada tarea completada.
  • Expresarles lo importante que son para la compañía.
  • Fomentar el feedback, que ellos te expresen lo que esperan de la empresa y tú, lo que esperas de ellos.
  • Asegurarse de que cuenten con todas las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas.
  • Brindarles oportunidades de crecimiento.
  • Realizar reuniones mensuales en donde se puedan distraer y puedan compartir fuera del trabajo.

La motivación en el trabajo es fundamental si deseas llevar tu empresa al éxito. Reconoce el talento humano que conforma tu organización, y procura mantenerlo contigo a medida que te ayuden a obtener grandes resultados. Comenta, comparte y crea

Por Víctor Hugo Manzanilla

Fuente: https://www.liderazgohoy.com/como-motivar-a-los-empleados/