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Cuando echamos a rodar nuestro negocio, la preocupación final se centra en la captación de clientes que den rentabilidad a nuestra actividad. Se accionan todo tipo de actividades en la búsqueda de estos clientes potenciales, sin que en la mayoría de los casos podamos determinar cuáles de estas acciones han sido realmente beneficiosas y cuáles no.

Por esto, una de las máximas obsesiones para cualquier empresario es encontrar los mecanismos que permitan medir cuantitativamente el impacto que han tenido unas determinadas acciones, a fin de repetirlas, modificarlas, suprimirlas o incentivarlas.

¿Qué ratio de retorno me ofrece el buzoneo de publicidad que he hecho? ¿Quién se ha interesado por la campaña de publicidad que lancé el mes pasado en tal medio? ¿Ha merecido la pena el dinero que invertí en función a los resultados?

Las nuevas formas de publicitarse a través de la red, han permitido la aparición de herramientas que miden con mucha exactitud el modo en que, por ejemplo, las campañas de marketing se comportan. Sólo tenemos que pensar en el caso de Adwords y toda la gama de funcionalidades de control que ofrece webmastertools. El rastreo de los leads que visitan nuestra página es preciso y se conoce qué han hecho los usuarios en nuestro sitio. Es la forma de hacer y medir publicidad del siglo XXI.

Sin embargo, esto sólo sirve para una parte muy concreta de las acciones que hacemos. A continuación, os proponemos una nueva herramienta que os ayude a la hora de construir vuestra estrategia de marketing.

Los cambios en las telecomunicaciones y la aparición de cada vez más proveedores, han provocado que los precios sean cada vez más competitivos a cambio de mayores funcionalidades.

La aparición de números virtuales a precios muy bajos, ha permitido que la medición de muchas de nuestras acciones sea tan sencilla como precisa. Estos números no aportan ningún valor a la llamada; simplemente son máscaras que desvían la llamada a algún número que controlemos (nuestro número móvil particular o donde atendamos a nuestros clientes). La idea es publicitar el número virtual como teléfono de contacto para una determinada campaña o acción y, de ese modo, poder establecer una trazabilidad completa de todas las llamadas que se reciben, vinculando un teléfono en concreto con una acción determinada.

Por ejemplo. Imaginemos que queremos conocer si un determinado producto tiene más éxito en Barcelona o en Madrid. Lanzando una misma campaña con dos números diferentes (uno con prefijo 91 otro con prefijo 93), cada número orientado a un target concreto, de modo que podremos analizar el impacto que se genera en cada número en función de un criterio territorial.

Del mismo modo, podemos saber cuál de nuestros productos tiene más éxito, vinculando cada número con un producto o servicio concreto. Estas llamadas las gestionaremos con absoluta sencillez desde nuestro móvil sin necesidad de ningún tipo de infraestructura, equipamiento adicional o inversión, pudiendo conocer posteriormente quién ha llamada, cuántos lo han hecho, en qué momento etc. Igualmente, nos pueden ayudar a llegar a otro tipo de conclusiones, como si el producto atrae inicialmente, pero decepciona una vez que se produce el approach en busca de más información (podremos medirlo por el grado de rebote en nuestras llamadas)

En definitiva, los estándares serán determinables en función de cada caso, pero parece que puede ser una idea interesante para reforzar nuestros recursos en el ámbito del marketing

De este modo podemos saber quién llama con motivo de nuestra campaña, cuánto tiempo dura esa llamada (si rebotan muchas llamadas) el momento en que más se llama o, en definitiva, si se reciben muchas llamadas o no, que es lo que marcará a priori el éxito o fracaso de la campaña.

Sobre la autora, Ana López

Mi nombre es Ana López y trabajo como directora de marketing en las empresas fonvirtual y faxvirtual desde hace más de 5 años. Trabajamos ofreciendo consultoría en telecomunicaciones y servicios de valor añadido. Nos encantan las nuevas ideas y nos apasionan los retos que aún quedan pendientes.

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