Mi experiencia en Desarrollo Emprendedor en la UNCuyo fue como Coordinador de un equipo excelente, que fue valorado por muchas Universidades Nacionales de la Argentina. Esta propuesta, en cambio, la desarrollaré con un equipo mucho más pequeño, pero muy idóneo, tratando de aprovechar la experiencia en el trabajo con proyectos desarrolladores, varios de los cuales son exitosos, como se puede ver en Mis antecedentes de trabajo.

El primer paso será llenar el Formulario Web de datos personales, que es la primera instancia de la evaluación para aprobar la propuesta de idea proyecto emprendedora. Como no es fácil evaluarla tan rápidamente, está prevista una entrevista personal para completarla, salvo que la idea proyecto propuesta carezca de las condiciones de innovación y/o base tecnológica que son requeridas para continuar el trabajo. Es muy posible que se presenten propuestas de fuera de Mendoza, con lo que el encuentro personal sería complicado de realizar personalmente, pero hay herramientas tecnológicas que permiten encuentros virtuales. En esta etapa, podré solicitar información adicional necesaria para la evaluación. En algún caso, podría ser necesaria la elaboración de esa información, si no estuviera disponible.

Si la idea proyecto es evaluada positivamente, antes de pasar a la etapa siguiente, se hace necesario firmar un preacuerdo de trabajo, con las obligaciones mutuas, en relación con la elaboración de toda la información adicional que sea necesaria para pasar de este estado de idea proyecto al de proyecto emprendedor por parte del equipo de desarrollo, y mi compromiso de evaluarla y responderla, así como de poner al alcance del equipo las herramientas para desarrollar esta información y/o materiales. También se deberá acordar el canon mensual que se abonará por este trabajo de apoyo y evaluación.

La Segunda etapa tiene semejanzas con los procesos clásicos de Incubación de Empresas en relación con la actividad del equipo emprendedor, y sus objetivos (elaboración de un Plan de negocios, por ejemplo), pero de una manera mucho más personalizada y flexible. Está claro que no se proveerán espacios físicos ni equipamiento (por lo demás, este requerimiento típico de la Incubación de Empresas ya no es determinante como en las épocas iniciales). Es factible que en esta etapa sea necesario contar con herramientas de financiamiento que permitan cumplimentar los materiales que sean requeridos (un prototipo, por ejemplo), y se contará con mi compromiso de asesoramiento y apoyo para conseguir los fondos necesarios, sin compromiso expreso de lograrlos.

Logrados los objetivos necesarios para contar con un proyecto de empresa y/o negocio sólido, se acordará cómo cumplir la etapa equivalente de la de post incubación en los procesos tradicionales de desarrollo emprendedor. En esta etapa se firmarán los acuerdos necesarios para continuar con el trabajo conjunto de desarrollo del negocio o empresa.