https://www.grandespymes.com.ar/2021/06/12/acciones-empresariales-ante-la-crisis/

La crisis actual ha puesto en juego la calidad del gobierno corporativo en las empresas, donde la administración de las exposiciones de riesgos en los procesos productivos empresariales ante las amenazas y debilidades; con creatividad, disciplina, y acciones concretas y coherentes a sus propia realidad, se están convirtiendo en fortalezas y marcando la diferencia en cada sector empresarial en un nuevo resurgir de líderes de emprendice que están demostrando que si se puede hacer empresas proactivas, y reactivas en sintonía de las necesidades del mercado.

A continuación, un resumen del ensayo «Gestión en Tiempos de Crisis», para aquellos lectores que nos escriben día a día y gracias por seguirnos.

La liquidez empresarial debe ajustarse a la velocidad y cantidad de ingresos y egresos con un margen de contingencia para las eventualidades.

El equipo de enfoque y contingencia debe ser multidisciplinario. I+D (Valor Agregado). Equipo de trabajo proactivo, reactivo, creativo y disciplinado a cumplir metas y objetivos.

Los planes de negocios, presupuestos, contingencia y mecanismos de gestión de riesgos deben ajustarse con resiliencia empresarial.

La alianza estratégica: entre clientes, proveedores es la clave para naufragar ante la tormenta y crecimiento estructural.

En el teletrabajo, trabajo parcial y outsourcing es una alternativa para enfrentar la crisis y así seguir contando con aquella gente que marca la pauta y ritmo empresarial.

La Reingeniería, el KAIZEN, y priorización de los riesgos por procesos, e indicadores son la clave para hacer frente la crisis, con buenos consultores y gobierno corporativo identificados con la organización empresarial.

La Responsabilidad social, y ética empresarial son la credencial para la reputación empresarial. No demos a nuestros clientes de lo que no queremos que nos den; el desprecio y el infortunio.

El diagnóstico empresarial debe reflejar las fortalezas y debilidades de la estructura financiera y organización para el cumplimiento de metas y objetivos, porque de lo que hagamos en el presente dependerá el futuro empresarial.

Los canales de suministros deben contar con todas las alternativas en respuesta a los riesgos que puedan generarse para el desarrollo de soluciones hacía los clientes.

La comunicación piramidal dentro de la empresa y hacia fuera de la misma debe ser clara, coherente, a tiempo y precisa.

Deberán identificarse las debilidades en los procesos productivos por Unidades de Negocio de la empresa.

La investigación y análisis deben traducirse en nuevas formas de hacer las cosas.

Es necesario tomar contacto directo con los consumidores sintonizando sus necesidades latentes y aplicar tu ‘know how’ a otros mercados,

Redefiniendo los productos para mercado objetivos que por disminución de la capacidad de compra no pueden comprar los volúmenes de antes. (Venta en Botella de un litro a ¾), cambiar modelo de producción

Aplicación de Tecnología para la venta y cobro como como PayPal.

Crear nuevos canales de distribución (permite reducir los plazos de entrega) reinventado el servicio al cliente con precios, cantidades y momentos oportunos con promociones y valor agregado con una excelencia en la atención al consumidor/usuario convirtiéndola en una ventaja diferencial

Búsqueda de nuevas formas de relacionarse con nuevos canales de comunicación (redes sociales) donde se compartan opiniones y quejas para el mejoramiento continuo.

Mercado Objetivo a falta de recorrido para crecer en el propio mercado, muchas empresas se reinventan intentando llegar a clientes que han quedado fuera de su negocio,

Encontrar nuevas aplicaciones para tus productos y servicios como un reinventar del marketing de contenido de lo que actualmente se tienen con técnicas de marketing que busquen crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos en estos momentos de crisis,

Adelantarse a las nuevas tendencias, detectando imperfecciones del mercado.

En estas crisis muchas empresas han agudizado el ingenio y han convertido la comunicación de sus productos en su principal ventaja diferencial.

De la semilla dependen los frutos. Génesis 1: 12 explica este principio. Hay frutos que producen una semilla, pero otros contienen un montón de semillas dentro de sí. 2da Corintios 9:6 Recordad esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.

Por lo expuesto, es sin duda, básico ofrecer los productos adecuados para personas específicas a precios atractivos, en mercados idóneos, poniendo en juego la creatividad de los colaboradores y de la administración para marcar claras diferencias relevantes ante la competencia.

por Félix Campoverde

 

Fuente https://www.emprendices.co/administrando-la-crisis-empresarial