+54 261 9 5 692842 info@kusca.com.ar

STARTUPS ESPAÑOLAS. SI ELLAS TRIUNFARON, ¿POR QUÉ TÚ NO?

por | Nov 30, 2018 | Para emprender mejor | 0 Comentarios

En realidad, soy bastante escéptico sobre el valor de las plataformas electrónicas, como las que se mencionan en esta nota, porque me parece que avanzan en la concentración económica y en la precarización del trabajo, como lo estamos viendo en Argentina (es el caso de Glovo, Uber, Spotify), pero como son parte de la realidad de nuestro país, me pareció interesante compartirla. La encontramos en: (https://www.emprenderalia.com/startups-espanolas-si-ellas-triunfaron-por-que-tu-no/)

Cada vez son más las personas que se deciden a emprender y montar su propio negocio por su cuenta. Sin embargo, no todos consiguen que estos proyectos lleguen a buen puerto y es que tener una buena idea no es sinónimo de éxito.

Emprender no es El Dorado, sino un largo camino en el que nos encontraremos muchas piedras a nuestro paso; de hecho, muchas más que facilidades. Contar con una idea solo es el primer paso de un proceso que nos llevará tiempo y esfuerzo para poder materializarla. Ser tenaz, constante, concienzudo, estratega y luchador son solo algunas de las cualidades que todo emprendedor debe tener, unas capacidades que por otra parte no se diferencian mucho a las que posee todo deportista mental. Y es que emprender es casi igual a aprender cómo jugar al póker: se necesita paciencia, muchas horas de trabajo y una gran habilidad mental para adelantarse a las jugadas de nuestros oponentes. Igual que lo que ocurre en el mercado empresarial.

Los jugadores profesionales de póker que pueden permitirse vivir de su pasión no se cuentan por millones, pero como dicen en Galicia con respecto a las meigas: habelos, hainos. Esto quiere decir que por muy complejo que pueda parecer llegar a él, el éxito está a nuestro alcance, tan solo debemos enfocar bien nuestro proyecto y trabajar con ahínco hasta ponerlo en marcha. Una vez llegados a este punto, el éxito o el fracaso solo dependerá de nosotros mismos. Buen ejemplo de ello son algunas de las startups españolas que han conseguido convertirse en todo un fenómeno empresarial a pocos años desde su aparición en el mercado.

Una de las startups que más ha brillado en los últimos dos años y que debería posicionarse como un modelo a seguir para todos los futuros emprendedores es la catalana Glovo. Creada en 2015 por Sacha Michaud y Oscar Pierre, la app pone en contacto a diferentes personas con repartidores independientes conectados a la plataforma. En sus inicios comenzó operando en las ciudades de Barcelona y Madrid y en 2016 dio el salto a Milán, iniciando así su aventura internacional. En la actualidad ya está presente en varios países, entre los que se encuentran España, Italia, Brasil, Chile, Francia, Panamá, Portugal, Perú y Argentina. En menos de 3 años, y con varias rondas de financiación de por medio, el valor de mercado de Glovo se sitúa en los 37 millones de euros.

Saber aprovecharse de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías es un recurso que todo empresario debe conocer como la palma de su mano. En Internet está todo el mundo, y nosotros queremos llegar a todo el mundo. En este sentido, las redes sociales como Instagram o YouTube pueden ser nuestras mejores aliadas a la hora de visibilizar nuestra marca. Y si no que se lo digan a Aqüe Apparel, un proyecto que nació en las aulas de la universidad y triunfó en nuestro país gracias a la repercusión que alcanzaron en Instagram. La compañía nació en 2014 de la mano de Elias Coriat y Ana Quevedo, dos jóvenes que comenzaron con una inversión inicial de 2.500 euros y que el año pasado facturaron más de 200.000, 114.00 euros más que en el ejercicio de 2016. Especializada en moda de baño, de la cual su cremallera en el centro es su seña de identidad, la startup espera aumentar su producción de los 75 bañadores con los que empezaron a la nada desdeñable cifra de 10.000 unidades. Además, Coriat y Quevedo, encargada del diseño de las prendas, han dado el salto a la línea de ropa deportiva y esperan ampliar en este 2018 a 26 el número de modelos de bañadores femeninos y sacar una colección para hombres.

En la actualidad Aqüe Apparel tiene presencia, además de en Madrid, en diversas tiendas multimarca de Las Palmas, Tenerife y Biarritz. La intención de los fundadores es ampliar su presencia en ciudades como Barcelona, Valencia o Lisboa. Todo un ejemplo de adaptación al mercado y diversificación de la producción.

Otra de las startups españolas que ha sabido encontrar su oportunidad en un mercado cada vez más saturado es Spotahome. La idea de esta empresa nació en marzo de 2014 pero su germen se fraguó mucho antes, cuando sus cuatro socios fundadores tuvieron que emprender su aventura lejos de sus casas y constataron las dificultades que existen a la hora de alquilar una casa para una estancia a medio y largo plazo, siempre superior a los treinta días. Partiendo de esta base, los cuatro amigos crearon Spotahome, una plataforma que permite a sus usuarios encontrar su alojamiento ideal sin necesidad de salir de casa ya que las visitas en persona se eliminan por completo. En su lugar, la app proporciona toda una serie de imágenes y vídeos en alta definición sobre la propiedad y el barrio en el que se encuentra, además de ofrecer los planos a escala de la misma. Además, los trabajadores de Spothome visitan personalmente las viviendas para comprobar de primera mano su estado, evitado así los posibles engaños que se puedan dar en este tipo de transacciones.

En su página web, Spotahome define su misión como la intención de reinventar el sector inmobiliario, haciéndolo más transparente, instantáneo y divertido. Viendo sus cifras, parece que van por buen camino y es que la plataforma cuenta en la actualidad con más de 40.000 propiedades disponibles y están presentes en 36 ciudades de varios países del mundo.

Estas tres startups empezaron su aventura desde abajo y con muy poca inversión y en la actualidad su ascenso en el mercado es meteórico. Si ellas lo han conseguido, ¿por qué tú no?